jueves, 23 de octubre de 2014

Primer día de clase. 2º de Primaria

Nuestro colegio es un centro público ubicado en el barrio de Buenavista, en la localidad de Toledo. El centro es de línea dos, en el que cada clase cuenta con 30 alumnos.
Nosotros somos tutores de 2º de Educación Primaria, y consideramos que la mejor forma de organizar el primer día de clase es la siguiente:
En primer lugar asistiríamos a la reunión del Claustro, que tiene lugar antes de que comiencen las clases. En ella, nos informarían de los grupos de alumnos que hay en el presente curso, el número de alumnos/as en cada grupo, las nuevas incorporaciones, alumnos repetidores, los libros de texto que vamos a utilizar…y elegiríamos el grupo de alumnos de los que seríamos tutores,
En segundo lugar, nos reuniríamos con nuestro paralelo y los especialistas que darán clase a nuestro grupo de alumnos/as. En ella nos pondremos de acuerdo en la organización del curso, salidas didácticas, concretaremos los aspectos que tenemos que comunicar a los padres…
En tercer lugar, organizaríamos una reunión con los padres, en la que les informaríamos sobre los objetivos y contenidos del nivel en el que se encuentran sus hijos, la metodología de trabajo que llevaremos a cabo en clase, actividades complementarias, material que tienen que llevar los alumnos/as, horario y calendario escolar. Transmitiríamos a los padres la necesidad de que escuela y familia colaboren conjuntamente en la educación de los niños y niñas.
En cuanto a la organización del aula, antes de que empezaran las clases, colocaríamos las mesas en forma de U, ordenaríamos los armarios, la biblioteca de aula, quitaríamos carteles del curso anterior, nos aseguraríamos de tener materiales en el aula (por ejemplo un mapa, un reloj de pared)…y prepararíamos algunas actividades para el primer día de clase.
Estas actividades son:
-       Juego de presentación, en el caso de que hubiera algún alumno/a nuevo. Por ejemplo, el del ovillo de lana. Los niños/as y la maestra/o se colocan de pie en círculo. Se va pasando el ovillo de unos a otros. El que tenga el ovillo tiene que presentarse antes de pasarlo a un compañero/a.
-       Expresión oral: en la que los niños/as cuentan, verbalmente, qué han hecho durante las vacaciones. Al mismo tiempo podemos ir señalando en el mapa los lugares en los que han estado.
-       Expresión escrita: los niños/as escriben lo que más les ha gustado del verano y hacen un dibujo sobre ello.
-       Asamblea de aula: en la que se reparte el horario a los niños/as y se eligen, entre todos, las normas de aula.
El primer día de clase, iríamos a buscar a la entrada a nuestros alumnos/as, y los llevaríamos al aula.

Miembros:


De Roa, Lucía
Fernández, Rosa
Ginés, Silvia
Maqueda, Angélica
Martín Haro, Anaida
Ramírez, Diego
Rodríguez Martín, Jennifer
Sacristán, Lucía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario