Nuestro colegio es un centro público
ubicado en el barrio de Buenavista, en la localidad de Toledo. El centro es de
línea dos, en el que cada clase cuenta con 30 alumnos.
Nosotros somos tutores de 2º de Educación
Primaria, y consideramos que la mejor forma de organizar el primer día de clase
es la siguiente:
En primer lugar asistiríamos a la
reunión del Claustro, que tiene lugar antes de que comiencen las clases. En
ella, nos informarían de los grupos de alumnos que hay en el presente curso, el
número de alumnos/as en cada grupo, las nuevas incorporaciones, alumnos
repetidores, los libros de texto que vamos a utilizar…y elegiríamos el grupo de
alumnos de los que seríamos tutores,
En segundo lugar, nos reuniríamos con
nuestro paralelo y los especialistas que darán clase a nuestro grupo de
alumnos/as. En ella nos pondremos de acuerdo en la organización del curso,
salidas didácticas, concretaremos los aspectos que tenemos que comunicar a los
padres…
En tercer lugar, organizaríamos una
reunión con los padres, en la que les informaríamos sobre los objetivos y
contenidos del nivel en el que se encuentran sus hijos, la metodología de
trabajo que llevaremos a cabo en clase, actividades complementarias, material
que tienen que llevar los alumnos/as, horario y calendario escolar.
Transmitiríamos a los padres la necesidad de que escuela y familia colaboren
conjuntamente en la educación de los niños y niñas.
En cuanto a la organización del aula,
antes de que empezaran las clases, colocaríamos las mesas en forma de U,
ordenaríamos los armarios, la biblioteca de aula, quitaríamos carteles del
curso anterior, nos aseguraríamos de tener materiales en el aula (por ejemplo
un mapa, un reloj de pared)…y prepararíamos algunas actividades para el primer
día de clase.
Estas actividades son:
-
Juego
de presentación, en el caso de que hubiera algún alumno/a nuevo. Por ejemplo,
el del ovillo de lana. Los niños/as y la maestra/o se colocan de pie en
círculo. Se va pasando el ovillo de unos a otros. El que tenga el ovillo tiene
que presentarse antes de pasarlo a un compañero/a.
-
Expresión
oral: en la que los niños/as cuentan, verbalmente, qué han hecho durante las
vacaciones. Al mismo tiempo podemos ir señalando en el mapa los lugares en los
que han estado.
-
Expresión
escrita: los niños/as escriben lo que más les ha gustado del verano y hacen un
dibujo sobre ello.
-
Asamblea
de aula: en la que se reparte el horario a los niños/as y se eligen, entre
todos, las normas de aula.
El primer día de clase, iríamos a
buscar a la entrada a nuestros alumnos/as, y los llevaríamos al aula.
Miembros:
Miembros:
De Roa, Lucía
Fernández, Rosa
Ginés,
Silvia
Maqueda, Angélica
Martín Haro, Anaida
Ramírez, Diego
Rodríguez Martín, Jennifer
Sacristán,
Lucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario