jueves, 23 de octubre de 2014

Día del árbol

Datos:
·         Colegio público.
·         En el barrio de Buenavista (Toledo).
·         Curso: 1 de primaria.
·         Línea 2.
·         30 niños en cada clase.

Objetivos:

1.      Competencia en comunicación lingüística:
·        Escuchar las explicaciones e instrucciones del profesor/a para poder hacer las actividades correspondientes.
·        Hablar con el resto de compañeros del grupo con el fin de llevar la tarea a cabo.
·        Leer la diferente información sacada de medios tecnológicos cuyo fin no es otro que enriquecerse con nuevos conocimientos.
·        Saber escribir los diferentes tipos de árboles, plantas, pequeños arbustos...
·        Autoevaluarse y ver si has conseguido los diferentes objetivos relacionados con el día del árbol.

2.      Competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología:
·         Conocer y saber utilizar unidades de medida como el metro y sus submúltiplos (cm, ml) para la realización del tronco del árbol, las ramas y el pie para sujetarlo.

Competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología:
·         Conocer los elementos del medio para después poder emplearlos en las actividades.
·         Tener compromiso con el entorno.

3.      Competencia digital:
·         Usar mecanismos de acceso,manejo del ratón, iconos, almacenar información...
·         Usar de programas como word para poder imprimir los documentos.
·         Saber utilizar internet para la búsqueda de información, imágenes...

4.      Competencia en aprender a aprender:
·         Organizar el tiempo y el espacio para finalizar las actividades en el tiempo establecido.
·         Recoger y organizar información de distintas fuentes.
·         Trabajar en equipo

5.      Competencias sociales y cívicas:
·         Tener buena relación con los miembros de tu grupo y con el resto de grupos.
·          Participar en las actividades programadas.
·         Respetar el entorno, a sí mismo y a los demás

6.       Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
·         Asumir la responsabilidad de que tiene que cuidar las plantas y árboles.
·          Saber cual son sus oportunidades.
·         Trabajar en grupo.
·         Tener empatía hacia los demás.
·         Sentirse motivado para la realización de las actividades.
·         Saber cuando su comportamiento no es el adecuado (autocontrol).

7.      Conciencia y expresiones culturales:
·         Disfrutar cantando mientras pinta.

Contenidos
·         Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda de contenido
·         Utilización en el aula de diferentes materiales las normas de seguridad.
·         Trabajo en equipo.
·         Autonomía personal. Relación con los demás.
·         Comportamiento activo en la conservación y el cuidado del entorno natural.
·         Utilización de unidades de medida.
·         Prestar atención a los demás.
·         Utilización de materiales para los murales.

Espacios empleados para las actividades:
·         La clase.
·         El patio del centro.

Presupuesto:
El dinero empleado para los materiales de la construcción del árbol de cartón y por los árboles, arbustos pequeños y plantas se sacará de los fondos que los padres depositaron al principio de curso y si en su caso no hubiera más pues se les volvería a pedir algo de dinero o se podría hacer algún acto por el cual los asistentes tuvieran que pagar algo por la entrada

Actividades:
El día del árbol se celebra el 20 de Marzo en Castilla La Mancha.
Este día comenzaría en el patio de recreo. Cuando suene el timbre, los niños formarían fila según el nivel que correspondiera y la letra A o B. Yo sería la tutora y profesora, por ejemplo de 6º A. Cuando a mi grupo le correspondiera entrar al edificio, ellos subirían las escaleras y llegarían a la puerta de clase donde yo les estaría esperando para que entraran tranquilos y en silencio. Ellos se sentarían y yo pasaría explicar las actividades que se harían en este día del árbol. Previamente a este día, más o menos tres o cuatro días antes, les llevaría al aula de informática para que buscaran información sobre los tipos de árboles, arbustos, plantas etc, para que ellos se fueran haciendo una idea de lo que se podría hacer este día y también haría grupos, 6 grupos de 5 niños/as, los cuales serían heterogéneos (chicos y chicas además de niños/as con necesidades educativas especiales). Al grupo número 1, les diría que buscaran diferentes tipos de hojas que encontraran en su entorno y las trajeran a clase el día del árbol para trabajar con ellas. Al grupo 2, les mandaría traer imprimido a tamaño folio, diferentes tipos de árboles, plantas, arbustos pequeños... para traerlos también este día.
Ahora volviendo a la clase, yo traería los materiales necesarios, comprados con el dinero que hubieran dado los padres en la primera reunión del curso o por otros medios antes mencionados. El grupo 1  y el grupo 2 con sus respectivos materiales traídos de casa y del entorno, se encargarían, siempre con mi ayuda, de hacer murales donde aparezcan esos respectivos materiales.
Los demás grupos se encargarían de hacer la siguiente actividad con mi ayuda también:
El grupo 3, dibujaría en cartón la silueta del árbol ( el tronco y las ramas que salen directamente de éste utilizando una regla para medir). Un vez hecho esto, se recortaría con cutter, poniendo debajo un material blando como puede ser el poliespan, para que no se raye la superficie donde lo estemos haciendo. Una vez cortado, el árbol se pondría encima de un papel blanco, grande y fino y el grupo 4, se encargaría de repasar el contorno y después cortarlo. Más tarde ambos grupos (3 y 4), pegarían el papel al cartón y mientras el grupo 5 se encargaría de hacer tiras de cartón a modo de ramas para después pegarlas a las ramas que salen del tronco y el último grupo' el sexto, mientras los demás grupos hacen esto, se encargaría de hacer un pie de cartón que sujete el árbol cuando lo pongamos de pie. Después los niños pintarían el árbol con temperas y cuando se secara, con un rotulador negro se dibujarían las vetas que tiene la madera del tronco y se pegarían las hojas que sobraran del mural y si en su caso no hubieran sobrado, yo traería más. Finalmente se pegaría el pie al árbol y se levantaría. Este árbol podría ponerse en la entrada al edificio para que todos lo vieran o si quisieran, hacerse una foto.
Después vendría el recreo y los alumnos saldrían al patio para comerse el bocadillo y jugar.
Después del recreo, la siguiente actividad sería plantar árboles, arbustos, plantas pequeñas... Yo los ayudaría en esta actividad. Como en mi clase hay 30 niños/as y además hay que añadir que el otro grupo de 6º también plantaría árboles y en esta clase también hay 30 niños/as, entonces yo y el otro profesor/a, ya que esta actividad la realizarían las dos clases juntas, repartiríamos el trabajo mezclando a los alumnos y por ejemplo, 20 alumnos/as se encargarían de hacer los agujeros, otros 20 de plantar los árboles, arbustos pequeños y plantas y los 20 restantes de regarlos. A partir de aquí, los alumnos tendrían que turnarse en grupos por lo menos una vez antes de que acabe el curso para salir al patio a regar lo que se ha plantado y si el día que les tocara estuviera lloviendo o las plantas no necesitaran más agua, este mismo día del árbol, yo y mi compañero o compañera traeríamos plantas para ponerlas en las clases y estos grupos las regarían.


Con esto además de aprender valores como el compañerismo e interactuar con los otros niños, aprenderían a que en la vida tienen que ser responsables por sus cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario