Datos:
·
Colegio
público.
·
En
el barrio de Buenavista (Toledo).
·
Curso:
1 de primaria.
·
Línea
2.
·
30 niños en cada clase.
Objetivos:
1.
Competencia en
comunicación lingüística:
·
Escuchar las explicaciones e instrucciones del
profesor/a para poder hacer las actividades correspondientes.
·
Hablar con el resto de compañeros del grupo
con el fin de llevar la tarea a cabo.
·
Leer la diferente información sacada de medios
tecnológicos cuyo fin no es otro que enriquecerse con nuevos conocimientos.
·
Saber escribir los diferentes tipos de
árboles, plantas, pequeños arbustos...
·
Autoevaluarse y ver si has conseguido los
diferentes objetivos relacionados con el día del árbol.
2.
Competencia matemática y competencia básica en
ciencias y tecnología:
·
Conocer y saber utilizar unidades de medida
como el metro y sus submúltiplos (cm, ml) para la realización del tronco del
árbol, las ramas y el pie para sujetarlo.
Competencia matemática
y competencia básica en ciencias y tecnología:
·
Conocer los elementos del medio para después poder
emplearlos en las actividades.
·
Tener compromiso con el entorno.
3.
Competencia digital:
·
Usar mecanismos de acceso,manejo del ratón,
iconos, almacenar información...
·
Usar de programas como word para poder
imprimir los documentos.
·
Saber utilizar internet para la búsqueda de
información, imágenes...
4.
Competencia en aprender a aprender:
·
Organizar el tiempo y el espacio para
finalizar las actividades en el tiempo establecido.
·
Recoger y organizar información de distintas
fuentes.
·
Trabajar en equipo
5.
Competencias sociales y cívicas:
·
Tener buena relación con los miembros de tu
grupo y con el resto de grupos.
·
Participar en las actividades programadas.
·
Respetar el entorno, a sí mismo y a los demás
6.
Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor:
·
Asumir la responsabilidad de que tiene que
cuidar las plantas y árboles.
·
Saber
cual son sus oportunidades.
·
Trabajar en grupo.
·
Tener empatía hacia los demás.
·
Sentirse motivado para la realización de las
actividades.
·
Saber cuando su comportamiento no es el
adecuado (autocontrol).
7.
Conciencia y expresiones culturales:
·
Disfrutar cantando mientras pinta.
Contenidos
·
Utilización de las tecnologías de la
información y comunicación para la búsqueda de contenido
·
Utilización en el aula de diferentes
materiales las normas de seguridad.
·
Trabajo en equipo.
·
Autonomía personal. Relación con los demás.
·
Comportamiento activo en la conservación y el
cuidado del entorno natural.
·
Utilización de unidades de medida.
·
Prestar atención a los demás.
·
Utilización de materiales para los murales.
Espacios empleados para las actividades:
·
La clase.
·
El patio del centro.
Presupuesto:
El dinero empleado
para los materiales de la construcción del árbol de cartón y por los árboles,
arbustos pequeños y plantas se sacará de los fondos que los padres depositaron
al principio de curso y si en su caso no hubiera más pues se les volvería a
pedir algo de dinero o se podría hacer algún acto por el cual los asistentes
tuvieran que pagar algo por la entrada
Actividades:
El día del
árbol se celebra el 20 de Marzo en Castilla La Mancha.
Este día
comenzaría en el patio de recreo. Cuando suene el timbre, los niños formarían
fila según el nivel que correspondiera y la letra A o B. Yo sería la tutora y
profesora, por ejemplo de 6º A. Cuando a mi grupo le correspondiera entrar al edificio, ellos
subirían las escaleras y llegarían a la puerta de clase donde yo les estaría
esperando para que entraran tranquilos y en silencio. Ellos se sentarían y yo
pasaría explicar las actividades que se harían en este día del árbol. Previamente
a este día, más o menos tres o cuatro días antes, les llevaría al aula de
informática para que buscaran información sobre los tipos de árboles, arbustos,
plantas etc, para que ellos se fueran haciendo una idea de lo que se podría hacer este día y también haría grupos,
6 grupos de 5 niños/as, los cuales serían heterogéneos (chicos y chicas además
de niños/as con necesidades educativas especiales). Al grupo número 1, les
diría que buscaran diferentes tipos de hojas que encontraran en su entorno y las
trajeran a clase el día del árbol para trabajar con ellas. Al grupo 2, les
mandaría traer imprimido a tamaño folio, diferentes tipos de árboles, plantas,
arbustos pequeños... para traerlos también este día.
Ahora
volviendo a la clase, yo traería los materiales necesarios, comprados con el
dinero que hubieran dado los padres en la primera reunión del curso o por otros medios
antes mencionados. El
grupo 1 y el grupo 2 con sus respectivos
materiales traídos de casa y del entorno, se encargarían, siempre con mi ayuda,
de hacer murales donde aparezcan esos respectivos materiales.
Los demás
grupos se encargarían de hacer la siguiente actividad con mi ayuda también:
El grupo 3,
dibujaría en cartón la silueta del árbol ( el tronco y las ramas que salen
directamente de éste utilizando una regla para medir). Un vez hecho esto, se recortaría con
cutter, poniendo debajo un material blando como puede ser el poliespan, para
que no se raye la superficie donde lo estemos haciendo. Una vez cortado, el
árbol se pondría encima de un papel blanco, grande y fino y el grupo 4, se
encargaría de repasar el contorno y después cortarlo. Más tarde ambos grupos (3
y 4), pegarían el papel al cartón y mientras el grupo 5 se encargaría de hacer
tiras de cartón a modo de ramas para después pegarlas a las ramas que salen del
tronco y el último grupo' el sexto, mientras los demás grupos hacen esto, se encargaría de hacer un pie
de cartón que sujete el árbol cuando lo pongamos de pie. Después los niños
pintarían el árbol
con temperas y
cuando se secara,
con un rotulador negro se dibujarían las vetas que tiene la madera del tronco y
se pegarían las hojas que sobraran del mural y si en su caso no hubieran
sobrado, yo traería más. Finalmente se pegaría el pie al árbol y se levantaría. Este árbol podría
ponerse en la entrada al edificio para que todos lo vieran o si quisieran,
hacerse una foto.
Después
vendría el recreo y los alumnos saldrían al patio para comerse el bocadillo y
jugar.
Después del
recreo, la siguiente actividad sería plantar árboles, arbustos, plantas
pequeñas... Yo los ayudaría en esta actividad. Como en mi clase hay 30 niños/as
y además hay que añadir que el otro grupo de 6º también plantaría árboles y en esta clase también
hay 30 niños/as, entonces yo y el otro profesor/a, ya que esta actividad la realizarían las dos
clases juntas, repartiríamos el trabajo mezclando a los alumnos y por ejemplo,
20 alumnos/as se encargarían de hacer los agujeros, otros 20 de plantar los
árboles, arbustos pequeños y plantas y los 20 restantes de regarlos. A partir de aquí, los alumnos tendrían que
turnarse en grupos por lo menos una vez antes de que acabe el curso para salir
al patio a regar lo que se ha plantado y si el día que les tocara estuviera
lloviendo o las plantas no necesitaran más agua, este mismo día del árbol, yo y
mi compañero o compañera traeríamos plantas para ponerlas en las clases y estos grupos las regarían.
Con esto
además de aprender valores como el compañerismo e interactuar con los otros
niños, aprenderían a que en la vida tienen que ser responsables por sus cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario