sábado, 25 de octubre de 2014

Actividades complementarias. 1º de Primaria. Mi práctica individual

VISITA A LA FINCA  "EL BORRIL"







Datos:
·         Colegio público.
·         En el barrio de Buenavista.
·         Curso: 1º de primaria.
·         Línea 2.
·         25 niños en cada clase.

Introducción:

Yo, como profesora de 1º de Primaria A, junto con mi otra compañera del grupo B, hemos pensado llevar a nuestros alumnos a ver una visita a la finca “El Borril”. Es una finca que pertenece a la Diputación provincial de Toledo y al término municipal de una localidad de Toledo, Polán. Esta finca se localiza en la carretera CM-401, carreta existente entre Toledo y Gálvez, km 19,200.


Objetivos:

1.      Competencia en comunicación lingüística:
·        Escuchar las explicaciones e instrucciones del profesor/a para poder llevar a cabo la tarea requerida además de escuchar las explicaciones del guía.
·        Hablar con el resto de compañeros del grupo para saber lo que opinan sobre la visita.
·        Saber escribir los diferentes tipos de árboles, plantas, alimentos y animales.
·        Leer la diferente información sacada de medios tecnológicos con el fin de aprender los conocimientos.
·        Comprensión lectora para poder realizar con éxito los problemas matemáticos.
·        Autoevaluarse y ver si has conseguido los diferentes objetivos relacionados con la visita.


2.      Competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología:
·         Conocer los elementos del medio (plantas, árboles, alimentos, animales) para después poder realizar las actividades propuestas por la profesora con éxito.
·         Tener compromiso con el entorno.

3.      Competencia digital:
·         Usar mecanismos de acceso, manejo del ratón, iconos, almacenar información...
·         Usar de programas como word para poder imprimir los documentos.
·         Saber utilizar internet para la búsqueda de información, imágenes...
·         Uso de las TICs.

4.      Competencia en aprender a aprender:
·         Organizar el tiempo y el espacio para finalizar las actividades en el tiempo establecido.
·         Trabajar en equipo.
·         Trabajo individual.
·         Acercar a los alumnos las tareas del huerto y de la granja.
·         Presentación de trabajos (mural).

5.      Competencias sociales y cívicas:
·         Tener buena relación con los miembros de tu grupo y con el resto de grupos.
·          Participar en las actividades programadas.
·         Respetar el entorno, a sí mismo y a los demás.
·         Cumplir y practicar las obligaciones.

6.       Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
·         Asumir la responsabilidad de que tiene que cuidar las planta, árboles, alimentos y animales.
·          Saber cual son sus oportunidades.
·         Trabajar en grupo.
·         Tener empatía hacia los demás.
·         Sentirse motivado para la realización de las actividades.
·         Saber cuando su comportamiento no es el adecuado (autocontrol).

7.      Conciencia y expresiones culturales:
·         Disfrutar cantando mientras pinta.
·         Observar.
·         Expresar sentimientos hacia animales y plantas


Contenidos:
-          Trabajo grupal para hacer el puzzle a través de la observación del medio además de hacer el mural un día después en clase sobre las plantas, árboles, alimentos y animales más importantes que hayan visto.
-          Uso de la tecnologías de la información y comunicación (TICS) para la búsqueda de las imágenes de plantas, árboles, alimentos y animales más importantes de la visita al Borril.
-          Conocemos lo que nos rodea: los cinco sentidos.
-          Importancia de los alimentos y su función en el organismo.
-          Hábitos de alimentación. Una alimentación equilibrada
-          Conocemos que tanto los animales como las plantas son seres vivos al igual que nosotros.
-          Clasificación de las plantas. Las plantas del entorno más cercano.
-          Interés por la observación de las plantas.
-          Hábitos de respeto hacia las plantas.
-          Conocer los diferentes tipos de animales que existen.

Gestión:

Para comenzar, lo primero que hay que hacer es llamar a la finca “El Borril” para preguntar qué días se puede visitar la finca (teléfono: 925590796). Respecto del presupuesto, no hay que preocuparse porque ésta visita es gratuita. Precisamente por eso he elegido ésta actividad, por si se diera el caso de que alguna familia tuviera problemas económicos. La persona que me ha atendido por teléfono me ha dado dos programas a elegir:

1.      El programa “El Medio Rural” que se puede visitar desde el 1 de Octubre de 2014 al 29 de Mayo de 2015, de martes a viernes en horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

2.      El programa “El Bosque Mediterráneo”, cuyo calendario es el mismo que en el programa anterior, los días de la semana también son los mismos pero cambia el horario, de 10 de la mañana a 3 de la tarde.


Una vez elegido el programa “El Medio Rural”, se lo comunicaría a mi compañera del otro grupo de 1º de Primaria. Después de ello llamaría a una compañía de autobuses, por ejemplo Unauto, para pedir el presupuesto del autobús para 52 personas, 50 alumnos y dos profesoras (yo y la compañera del otro grupo de 1º B).
Una vez hecho esto, se lo comunicaría a los niños/as y les daría autorizaciones en las cuales yo misma rellenaría el hueco del precio para que se las diesen a los padres, madres o tutores legales del niño y supiesen lo que cuesta la actividad, además de rellenar también el hueco de la actividad y el horario para que estén informados de donde vamos y la hora de salida y llegada al centro.Como son niños/ as todavía muy pequeños, los padres deberán meter la autorización firmada por ejemplo en la agenda para que no se pierda y los niños sepan dónde está a la hora de sacarla de la mochila y dármela a mí y a la profesora del otro grupo. El dinero como son todavía pequeños me lo pueden entregar los padres cuando vengan a la entrada o a la salida del colegio o en su caso alguna persona del ámbito familiar del niño. En el momento en que los padres o algún familiar me entreguen el dinero, les diría que el día de la excursión sus hijos deben llevarse una mochila con agua y algo para tomar a media mañana.

Actividad:

Llegó el día de la excusión y todos los niños entran a clase por filas y cursos para mantener el orden y el silencio. Como el autobús llegaría antes de las 9, puesto que esa es la hora de salida, pondría a los niños a dibujar posibles animales que ellos podrán ver en la excursión (burros, cerdos, gallinas…).  A las 10:40 ambos grupos salimos del colegio en fila para no armar escándalo y yo o mi compañera nos podríamos en la puerta del autobús con una lista de los alumnos para que entrasen al autobús según los fuéramos nombrando. Una vez que todos estén dentro, comprobaríamos de nuevo que están todos y después ya podríamos irnos. Si ha faltado algún niño porque no haya podido venir, se le devolvería el dinero del autobús.

En el recorrido de aproximadamente 40 minutos, lo más probable es que algún niño se pueda marear y vomite por ello nosotras, las profesoras, debemos llevar alguna bolsa, pañuelos etc.

Después de estos 40 minutos llegaríamos al Borril, donde nos aguardarían nuestros guías. Bajaríamos todos del autobús e iríamos a dejar las mochilas en el comedor. Después nos separaríamos por grupos, pero en lugar de ser el grupo A y el B mezclaríamos a los niños/as para que se relacionasen con niños y niñas de la otra clase de 1º de Primaria. Después de ello, mi grupo iríamos a una especie de cabaña que tiene un cristal y desde donde puedes ver el paisaje. Debajo del cristal hay como un puzzle desordenado y hay que ordenarlo, el cual es la imagen que tú ves a través del cristal.  Mientras, el otro grupo iría a ver a los animales a la granja y el guía les explicaría que algunos animales como son las gallinas, dan huevos (cabras, gallinas, pavos, cerdos, burros etc).Después ambos grupos se intercambiarían y harían la actividad contraria, es decir, si el primer grupo ha hecho el puzzle pues ahora iría a ver a los animales y el segundo grupo haría el puzzle. Después mi grupo iría a hacer una senda ecológica para que los niños viesen los diferentes tipos de plantas, de arbustos, de arboles y también pudieran ver animales como un jabalí, un ciervo etc, mientras que el otro grupo iría al huerto para conocer los alimentos básicos. Aquí el guía les explicaría los tipos de alimentos que hay en el huerto y cuáles son los más sanos para tener una dieta equilibrada. Después se volvería a intercambiar los grupos, el primer grupo iría al huerto mientras que el segundo haría la senda ecológica.
Más tarde volveríamos al comedor donde los niños se comerían su bocadillo y descansaran y los últimos 15 minutos, antes de volver, lo dedicaríamos a que los niños hiciesen unas actividades acerca de los alimentos, plantas y animales que han visto.

Nos montaríamos en el autobús y volveríamos al colegio a las 14:45. Los padres o algún familiar recogerían a los niños y los niños que vallan a casa en autobús, también los tendrían que venir a recoger porque a esa hora no hay autobús.

Al día siguiente de la excursión deberán traer imágenes de los diferentes tipos de plantas, árboles, alimentos y animales que hayan visto para poder hacer un mural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada