Supuesto referente
a un colegio línea 2, situado en una barriada de Toledo. Primer curso de
Educación Primaria Dichos alumnos se mezclan al finalizar cada nivel.
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En primera instancia debemos
preguntarnos qué criterios utilizan los colegios de cara a confeccionar los
listados de sus alumnos. Consideramos
que es necesaria una agrupación heterogénea, nunca homogénea de alumnos, e
intentaríamos igualar el mismo número de niños y de niñas. Tendríamos presente,
por otro lado, la fecha exacta de nacimiento de nuestros alumnos, circunstancia
ésta no tan relevante en Primaria como en Infantil, dado que el grado de
madurez varía mucho en niños nacidos a primeros de año y niños nacidos a
finales.
La reunión con otros profesores
es importante, e incluso necesaria. La vida misma nos impone vivir en
comunidad, nunca aislados y no cabe duda de que este aspecto trasladado al
plano de la educación adquiere mayor relevancia. Compartir dudas que se puedan
presentar en un momento dado, problemas con los que me enfrento día a día en el
aula, apoyo en situaciones difíciles y estresantes que sin duda alguna todos tenemos... sin duda
alguna, una “mano amiga” y un compartir con mis semejantes me supondrá un gran
alivio y un seguir avanzando profesionalmente.
En relación a la
comunicación que he de mantener con los padres
de mis alumnos a lo largo del curso,
realizaría reuniones conjuntas con todos ellos, cuatro distribuidas a lo
largo del curso, e individualmente, en función de las circunstancias que rodeen
al niño (entre dos-tres). La primera de todas ellas, cobra gran relevancia.
Muchos colegios hacen una reunión conjunta en el salón de actos con varios
cursos, en dónde se comentan las normas comunes que afectan al colectivo
(horarios, uniformes..) para posteriormente pasar al aula de cada cual en donde
el profesor/a comentará los aspectos más relevantes a tener en cuenta a lo
largo del trimestre.
Cobra gran importancia la
distribución que tendré en el aula. Agruparemos a los niños en forma de U o
semicírculo, con el fin de facilitar la
cooperación y la participación de todos ellos. Nunca de forma individual.
En relación a los
materiales, y actividades a realizar, la comunicación a los padres se realizará
en la reunión de inicio de curso, dónde se explicará detalladamente. Llegado el
momento cualquier excursión y recogida de dinero para la misma, se comunicará
con antelación a través de una circular/nota que se entregará al niño en
cuestión, recogiendo el dinero en sobre cerrado que deberá entregarse al
profesor/a con el nombre del niño.
La actitud del profesor es
de gran relevancia. El profesor ha de ser paciente, prudente, amable, cariñoso
y ecuánime. Deberá de transmitir los valores e ideario que el centro tenga y
predicar con el ejemplo.
Miembros:
Beatriz García Bermúdez
Elena del Pino del Cerro
Melisa Rodríguez Días-Cardiel
Ana María Serrano García
Débora de la Cruz Medina
Maria del Carmen Sánchez Díaz
Cristina Mariblanca Fernández
Miembros:
Beatriz García Bermúdez
Elena del Pino del Cerro
Melisa Rodríguez Días-Cardiel
Ana María Serrano García
Débora de la Cruz Medina
Maria del Carmen Sánchez Díaz
Cristina Mariblanca Fernández
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