jueves, 23 de octubre de 2014

Primer día de clase. 1º de Primaria

Supuesto referente a un colegio línea 2, situado en una barriada de Toledo. Primer curso de Educación Primaria Dichos alumnos se mezclan al finalizar cada nivel.

En primera instancia debemos preguntarnos qué criterios utilizan los colegios de cara a confeccionar los listados de sus alumnos.  Consideramos que es necesaria una agrupación heterogénea, nunca homogénea de alumnos, e intentaríamos igualar el mismo número de niños y de niñas. Tendríamos presente, por otro lado, la fecha exacta de nacimiento de nuestros alumnos, circunstancia ésta no tan relevante en Primaria como en Infantil, dado que el grado de madurez varía mucho en niños nacidos a primeros de año y niños nacidos a finales.

La reunión con otros profesores es importante, e incluso necesaria. La vida misma nos impone vivir en comunidad, nunca aislados y no cabe duda de que este aspecto trasladado al plano de la educación adquiere mayor relevancia. Compartir dudas que se puedan presentar en un momento dado, problemas con los que me enfrento día a día en el aula, apoyo en situaciones difíciles y estresantes  que sin duda alguna todos tenemos... sin duda alguna, una “mano amiga” y un compartir con mis semejantes me supondrá un gran alivio y un seguir avanzando profesionalmente.

En relación a la comunicación que he de mantener con los padres  de mis alumnos a lo largo del curso,  realizaría reuniones conjuntas con todos ellos, cuatro distribuidas a lo largo del curso, e individualmente, en función de las circunstancias que rodeen al niño (entre dos-tres). La primera de todas ellas, cobra gran relevancia. Muchos colegios hacen una reunión conjunta en el salón de actos con varios cursos, en dónde se comentan las normas comunes que afectan al colectivo (horarios, uniformes..) para posteriormente pasar al aula de cada cual en donde el profesor/a comentará los aspectos más relevantes a tener en cuenta a lo largo del trimestre.

Cobra gran importancia la distribución que tendré en el aula. Agruparemos a los niños en forma de U o semicírculo,  con el fin de facilitar la cooperación y la participación de todos ellos. Nunca de forma individual.
En relación a los materiales, y actividades a realizar, la comunicación a los padres se realizará en la reunión de inicio de curso, dónde se explicará detalladamente. Llegado el momento cualquier excursión y recogida de dinero para la misma, se comunicará con antelación a través de una circular/nota que se entregará al niño en cuestión, recogiendo el dinero en sobre cerrado que deberá entregarse al profesor/a con el nombre del niño.


La actitud del profesor es de gran relevancia. El profesor ha de ser paciente, prudente, amable, cariñoso y ecuánime. Deberá de transmitir los valores e ideario que el centro tenga y predicar con el ejemplo. 

Miembros:

Beatriz García Bermúdez
Elena del Pino del Cerro
Melisa Rodríguez Días-Cardiel
Ana María Serrano García
Débora de la Cruz Medina
Maria del Carmen Sánchez Díaz
Cristina Mariblanca Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario