Datos
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Colegio
público.
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En
el barrio de Buenavista (Toledo).
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Curso:
1º de Primaria.
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Línea
2.
-
30
niños en cada clase.
Antes de
tratar aspectos sobre qué hacer el primer día de clase, hay que tratar otros
aspectos:
·
¿Cómo
elaboro el grupo de alumnos?¿Utilizo algún criterio?
El criterio que yo utilizaría como
profesora sería que hubiera el mismo número de chicas que de chicos y que en
ambos casos hubiera chicos y chicas con necesidades educativas especiales para
que estos tuvieran la misma oportunidad de aprender que los chicos/as que no
tuvieran esas necesidades y y todos se relacionaran de la misma forma. Con esto
los niños aprenden valores como la no discriminación por sexo, por raza, por
religión…
·
¿Cómo
voy a organizar mi clase?¿ Tengo que reunirme con mis compañeros?
Yo me
reuniría con mis compañeros y entre todos decidiríamos como podríamos organizar
las clases pero hablaría sobretodo con mi compañera del otro grupo de primero
de primaria para que ambos tuviéramos la clase organizada de la misma forma por
ejemplo en forma de U.
·
¿Tengo
que hacer una reunión de padres?¿Ésta la hago en todos los niveles o no?¿ Y cómo
comunico a los padres sobre el material?
Yo,
como profesora de primero de primaria, haría una reunión de padres la primera
semana de clase para informar a los padres sobre lo que se va a hacer en ese
año además de hablarles sobre las tutorías (día y hora). También les
comunicaría que tendrían que dar dinero para los materiales que se van a
utilizar pero que al ser sus hijos tan pequeños, en lugar de dárselo a sus
hijos para que me lo traigan, mejor que me lo dieran ellos en persona por
ejemplo un día que hubiera tutoría y si no pueden este día que se pasen por el
colegio cuando puedan para dármelo. La reunión de padres la haría por la tarde
para que la mayoria de ellos pudieran venir y no por la mañana que seguramente
estarían trabajando. En el caso de que algún padre no pueda venir a dar el
dinero, pues podría venir otro familiar del niño.
La
reunión de padres no la haría para todos los niveles el mismo día porque sería
un caos sino que un día lo haría para el primer nivel y otro día para el
segundo nivel.
·
¿Mi
actitud cómo debe ser?¿Soy más disciplinado o al principio soy disciplinado y
después les bajo un poco las normas al tener más confianza con ellos?
Un profesor
sebe ser cariñoso, amable, tener paciencia y al estar en 1º de Primaria, en el
profesor deben verse reflejados estos aspectos puesto que son los más pequeños
de primaria pero esto no quita que cuando el profesor tenga que ponerse firme y
regañar a los niños por algo no lo haga. A los niños desde pequeños hay que
enseñarles las normas y reglas para que en años siguientes las respeten sin que
les obliguen sino que sea como una rutina.
Respecto
del autobús, los organizaría evidentemente por zonas y si en una zona hubiera
pocos niños pues pasaría el autobús de otra zona a recogerlos.
Antes
de entrar a clase los niños se pondrían en fila para mantener el orden y si es
posible guardar silencio. Antes de que toque el timbre yo, como profesora,
sacaría la lista de mi clase y nombraría a mis alumnos, los cuales entrarían
uno por uno y se sentarían según los fuera nombrando (el lugar donde se sienten
los alumnos cambiaría a lo largo de los día si viera que hablan mucho o se
comportan mal con otro compañero que tengan al lado…). Una vez en clase yo
entraría y lo más probable es que los niños estuvieran hablando y gritando así
que captaría su atención por ejemplo estando depie y mirándolos hasta que ellos
me vean y se callen. Una vez callados me presentaría como su profesora y tutora
de 1º de Primaria. Después de presentarme les preguntaría por ejemplo que ven
de diferente de las aulas de infantil a las de primaria y a continuación les
tocaría presentarse a ellos mediante un juego: yo utilizo un títere y cambiando
la voz, voy preguntando unopor uno cual es nombre y cual son sus gustos. Lo más
probable es que al tener que ir uno por uno, los demás niños estén hablando y
gritando así que los mantendría distraídos por ejemplo dibujando. Un niño de 6
años tarda mucho en decirte todos sus gustos porque te va a contar muchas cosas
así que lo más seguro es que entre que entras, se sientan, se callan, te
presentas y se presentan ellos con el juego, perderías la mañana.
Después
tocaría salir al recreo para que los niños tomen el almuerzo y jueguen y se
relacionen con sus compañeros (de 12:00 a 12:30).
Ya
a las 12:20, suena el timbre y los niños se pondrían en fila en la puerta del
edificio para ir entrando, desde los más pequeños a los más grandes (desde 1º,
A y B, hasta 6º A y B).
Después
del recreo tocaría que los niños se relacionen y conozcan más entre ellos en
clase mediante juegos como el espejo que consiste en que un niño ponga una cara
o haga un gesto y otro niño enfrente de este lo repita. También para
relacionarse entre ellos podrían hacer un cartel de bienvenida.
Para
finalizar la clase podrían cantar alguna canción o que el profesor cuente algún
cuento, adivinanzas para que ellos las resuelvan etc.
Cuando
toque el timbre los alumnos se pondrían en fila y la profesora los acompañaría
al autobús para comprobar que estén todos los niños y los alumnos que no
necesiten autobús los recogerían sus padres en la puerta.
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