jueves, 23 de octubre de 2014

Primer día de clase. 1º de Primaria. Mi práctica individual

Datos
-          Colegio público.
-          En el barrio de Buenavista (Toledo).
-          Curso: 1º de Primaria.
-          Línea 2.
-          30 niños en cada clase.

Antes de tratar aspectos sobre qué hacer el primer día de clase, hay que tratar otros aspectos:
·         ¿Cómo elaboro el grupo de alumnos?¿Utilizo algún criterio?

El criterio que yo utilizaría como profesora sería que hubiera el mismo número de chicas que de chicos y que en ambos casos hubiera chicos y chicas con necesidades educativas especiales para que estos tuvieran la misma oportunidad de aprender que los chicos/as que no tuvieran esas necesidades y y todos se relacionaran de la misma forma. Con esto los niños aprenden valores como la no discriminación por sexo, por raza, por religión…

·         ¿Cómo voy a organizar mi clase?¿ Tengo que reunirme con mis compañeros?

Yo me reuniría con mis compañeros y entre todos decidiríamos como podríamos organizar las clases pero hablaría sobretodo con mi compañera del otro grupo de primero de primaria para que ambos tuviéramos la clase organizada de la misma forma por ejemplo en forma de U.

·         ¿Tengo que hacer una reunión de padres?¿Ésta la hago en todos los niveles o no?¿ Y cómo comunico a los padres sobre el material?

Yo, como profesora de primero de primaria, haría una reunión de padres la primera semana de clase para informar a los padres sobre lo que se va a hacer en ese año además de hablarles sobre las tutorías (día y hora). También les comunicaría que tendrían que dar dinero para los materiales que se van a utilizar pero que al ser sus hijos tan pequeños, en lugar de dárselo a sus hijos para que me lo traigan, mejor que me lo dieran ellos en persona por ejemplo un día que hubiera tutoría y si no pueden este día que se pasen por el colegio cuando puedan para dármelo. La reunión de padres la haría por la tarde para que la mayoria de ellos pudieran venir y no por la mañana que seguramente estarían trabajando. En el caso de que algún padre no pueda venir a dar el dinero, pues podría venir otro familiar del niño.
La reunión de padres no la haría para todos los niveles el mismo día porque sería un caos sino que un día lo haría para el primer nivel y otro día para el segundo nivel.

·         ¿Mi actitud cómo debe ser?¿Soy más disciplinado o al principio soy disciplinado y después les bajo un poco las normas al tener más confianza con ellos?

Un profesor sebe ser cariñoso, amable, tener paciencia y al estar en 1º de Primaria, en el profesor deben verse reflejados estos aspectos puesto que son los más pequeños de primaria pero esto no quita que cuando el profesor tenga que ponerse firme y regañar a los niños por algo no lo haga. A los niños desde pequeños hay que enseñarles las normas y reglas para que en años siguientes las respeten sin que les obliguen sino que sea como una rutina.

Respecto del autobús, los organizaría evidentemente por zonas y si en una zona hubiera pocos niños pues pasaría el autobús de otra zona a recogerlos.
Antes de entrar a clase los niños se pondrían en fila para mantener el orden y si es posible guardar silencio. Antes de que toque el timbre yo, como profesora, sacaría la lista de mi clase y nombraría a mis alumnos, los cuales entrarían uno por uno y se sentarían según los fuera nombrando (el lugar donde se sienten los alumnos cambiaría a lo largo de los día si viera que hablan mucho o se comportan mal con otro compañero que tengan al lado…). Una vez en clase yo entraría y lo más probable es que los niños estuvieran hablando y gritando así que captaría su atención por ejemplo estando depie y mirándolos hasta que ellos me vean y se callen. Una vez callados me presentaría como su profesora y tutora de 1º de Primaria. Después de presentarme les preguntaría por ejemplo que ven de diferente de las aulas de infantil a las de primaria y a continuación les tocaría presentarse a ellos mediante un juego: yo utilizo un títere y cambiando la voz, voy preguntando unopor uno cual es nombre y cual son sus gustos. Lo más probable es que al tener que ir uno por uno, los demás niños estén hablando y gritando así que los mantendría distraídos por ejemplo dibujando. Un niño de 6 años tarda mucho en decirte todos sus gustos porque te va a contar muchas cosas así que lo más seguro es que entre que entras, se sientan, se callan, te presentas y se presentan ellos con el juego, perderías la mañana.

Después tocaría salir al recreo para que los niños tomen el almuerzo y jueguen y se relacionen con sus compañeros (de 12:00 a 12:30).
Ya a las 12:20, suena el timbre y los niños se pondrían en fila en la puerta del edificio para ir entrando, desde los más pequeños a los más grandes (desde 1º, A y B, hasta 6º A y B).

Después del recreo tocaría que los niños se relacionen y conozcan más entre ellos en clase mediante juegos como el espejo que consiste en que un niño ponga una cara o haga un gesto y otro niño enfrente de este lo repita. También para relacionarse entre ellos podrían hacer un cartel de bienvenida.

Para finalizar la clase podrían cantar alguna canción o que el profesor cuente algún cuento, adivinanzas para que ellos las resuelvan etc.

Cuando toque el timbre los alumnos se pondrían en fila y la profesora los acompañaría al autobús para comprobar que estén todos los niños y los alumnos que no necesiten autobús los recogerían sus padres en la puerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario